El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha pronunciado sobre la situación del país durante estos últimos meses, desde el fallido golpe de estado del exmandatario Pedro Castillo.
En sus declaraciones, siempre ha mostrado apoyo a Castillo y ha criticado el actual gobierno peruano y a las fuerzas policiales y militares.
En sus últimas declaraciones, el presidente de Colombia comparó a la Policía Nacional del Peru con nazis.
“En el Perú, la PNP marcha como nazis, contra su propio pueblo”, indicó Petro. A raíz de su declaración, generó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso lo declare persona “non grata”.
Además, el exembajador Hugo de Zela indicó que los comentarios realizados por el presidente son inaceptables y repudiables. A pesar de eso, el exmbajador pide que estas declaraciones no afecten en las relaciones entre Perú y Colombia.
El rechazo también se puede percibir por parte de políticos colombianos, como la senadora de Colombia, Paloma Valencia, que mencionó que “queda un sin sabor que el presidente Petro, por considerarse fiel a la ideología política de Castillo, pretenda estigmatizar a las fuerzas democráticas del Perú y su fuerza pública”.
También, el exmiembro de la Cámara de Representantes de Colombia, Juan David Vélez, manifestó que las declaraciones del mandatario le generan vergüenza y consideró que son motivadas por una “ceguera ideológica”.