Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estudio comprobado dio a conocer que más de tres millones de personas mueren al año por consumo excesivo de alcohol.
Estas muertes representan el 5 % de todos los decesos por enfermedad en el mundo y tres cuartas partes de los fallecidos son hombres. Esto fue dicho por el Informe Mundial sobre Alcohol y Salud 2018.
«Es inaceptable un consumo excesivo y nocivo tan generalizado y que provoca unas tasas tan altas de enfermedad y muerte», afirmó en una teleconferencia el coordinador de la unidad de abuso de substancias de la OMS, Vladimir Poznyak.
«Los datos muestran claramente que o hay un cambio significativo o no cumpliremos con lo que los propios gobiernos han establecido», añadió.
La OMS se ha trazado una meta de alcanzar una reducción del consumo de alcohol global mente, en un 10 % para el 2025 con respecto a las estadísticas del 2010. Ademas de esto, la OMS siempre ha incidido en que el bajo consumo de alcohol ayudara a lograr objetivos de el Desarrollo Sostenible, en particular lo de la salud materno-infantil, las enfermedades infecciosas y las enfermedades no transmisibles.
Actualmente 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren de desordenes relacionados con el consumo de alcohol, con mayor prevalencia en la región europea. Los desordenes son más comunes en países de altos ingresos, ya que cuando hay crisis económica, el consumo de alcohol se reduce.
Globalmente, el 45 % del alcohol consumido es alcohol fuerte, seguido de la cerveza (34 %) y el vino (12 %).
M.D.L.B.N.