El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, durante su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso, informó que la inspección a empresas para constatar que se cumplan los derechos laborales apenas alcanza al 7% del total de unidades económicas. Sin embargo, se espera realizar al 2020 un total de 111.000 inspecciones, lo que permitiría fiscalizar al 22% de corporaciones.
Comentó que luego del trágico siniestro en las Galerías Nicolini (Las Malvinas) se puso sobre el tapete la necesidad de fortalecer la labor inspectiva, por eso proyectó que en el plazo de dos años se acelerará la cobertura de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en todo el país. «Cerraremos este año con 14 intendencias, en el 2018 apuntamos a abrir seis más y en el 2019, otras seis», dijo.
Este ´proyectó que al 2018 habrá más de 900 inspectores, para lo cual se hará una promoción progresiva de los inspectores auxiliares, que empezará este año con 64. Los focos de la inspección, precisó, serán salvaguardar el derecho a la sindicalización de los trabajadores, la no discriminación laboral, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.
A. C