AIEA: el enriquecimiento de uranio de Irán ha llegado al nivel de ‘los países que hacen bombas’

Presidente iraní Hasan Rouhani inspeccinando central nuclear (crédito: AFP)

.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, declaró que Irán está enriqueciendo uranio a niveles que solo los países que buscan fabricar armas atómicas lo hacen.

La advertencia de la AIEA

Grossi advirtió que, incluso si el pacto nuclear de 2015 es revivido, el programa nuclear iraní no podría ser revertido a su estado anterior dado su avance, cuando las diversas naciones e Irán acordaron poner límite al enriquecimiento de uranio en la República islámica.

El director de este cuerpo observador de las Naciones Unidas dijo: “Un país que enriquece al 60 % es algo muy serio, solo los países que fabrican bombas alcanzan ese nivel”, señaló al Financial Times.

  •  El 60 % de enriquecimiento es para armas.
  • . El enriquecimiento comercial es del 2 o 3 %.

Grossi señaló que, si bien Irán tiene derecho a desarrollar su programa nuclear, sus consecuencias podrían llegar demasiado lejos.

Urgió la verificación de los observadores de la ONU

Contexto

  • Las potencias mundiales han retomado las conversaciones con Irán para salvar el pacto de 2015 que limitaba al programa nuclear iraní.
  • EEUU salió del pacto en 2018 y aplicó sanciones.
  • Las violaciones del pacto de Irán desde la salida de EEUU incluyen un importante aumento en la pureza y cantidad de uranio que enriquece, reduciendo el tiempo que le va a tomar construir bombas atómicas.
  • Irán insiste en que su programa atómico es para propósitos civiles.

La semana pasada los poderes mundiales abrieron una quinta ronda de conversaciones con Irán cuyo objetivo es regresar a EEUU a la mesa de negociaciones. Se espera que sea la última ronda y que las partes accedan. (Fuente Latina)