El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mediante su herramienta digital gratuita “Checa tu Internet Móvil”, permitirá que los usuarios puedan conocer y comparar el desempeño de la calidad del servicio de internet móvil ofrecido por las principales empresas operadoras.
Mediante gráficos e información dinámica, la herramienta presenta los resultados de los indicadores mensuales de velocidad de subida (carga) y bajada (descarga), el tiempo de cobertura, latencia y pérdida de paquetes de datos, correspondientes a la experiencia de usuario en las redes de acceso a internet móvil de tecnología 3G y 4G.
Luego del procesamiento de información recopilada de 150 millones de mediciones mensuales, “Checa tu Internet Móvil” arroja los datos del desempeño comparado de más de 600 distritos a nivel nacional en las 25 regiones del país.
Los datos publicados se irán actualizados cada mes, para verificar si el desempeño por empresa operadora ha sido constante mes a mes, el portal digital ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a los resultados históricos desde mayo de 2021 al igual que a los reportes previos publicados, en formato presentación, en el repositorio del Osiptel.
El principal objetivo es que los usuarios puedan elegir a la empresa operadora que cuente con el mejor desempeño según los indicadores que filtre en la zona geográfica de interés.
El uso de esta herramienta es muy sencillo, usted podrá ingresar a la plataforma virtual a través de la página web de Osiptel desde su computadora, smartphone o tablet.
Una vez esté en el portal web, le aparecerán los resultados de los indicadores nacionales. Para filtrarlos según su interés, deberá elegir la región, provincia, distrito, periodo (año y mes) de la lista desplegable, así como el tipo de red (3G y 4G). Una opción más rápida es dar clic a la región visible en el mapa del Perú y repetir la acción con la provincia y distrito.
Un detalle muy importante es que no en todas las localidades del país se tiene presencia de smartphones, cobertura 3G o 4G declarada, por lo que en esas zonas no será factible recopilar mediciones o alcanzar su representatividad estadística.