Agroideas cofinancia ejecución actual de 445 planes de negocios

Entre las cadenas productivas destacadas figuran la palta, cacao, café, leche, cuyes, entre otros. (Foto: El Comercio).

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se encuentra cofinanciando la ejecución de 445 planes de negocios a nivel nacional, que involucran a 15,600 familias de pequeños y medianos productores.

El director ejecutivo de Programa, Osiel Fernández, indicó que actualmente dichos planes de negocios están relacionados a 17 cadenas productivas a nivel nacional en las 24 regiones del país.

Sostuvo que entre las cadenas productivas destacadas figuran la palta, cacao, café, leche y cuyes, además de otras como forestal no maderable, como, por ejemplo, la taya. El vocero señaló que ahora se encuentran con una ejecución del 99.6% en el tema de los negocios convencionales, y cerca de 57% en proyectos de reconversión productiva.

Asimismo, explicó que Agroideas puede cofinanciar hasta el 80% de un plan de negocio, para la adquisición o implementación de diferentes rubros como: equipos de riego; infraestructura de producción, procesamiento o empaque; semillas, plántulas, plantones u otro material genético nacional o importado, mano de obra para las actividades de instalación de cultivo, recalces, podas, labores de fertilización y control sanitario, raleos, cosecha y post cosecha, y asesoría o asistencia técnica.

“Cada plan de negocio tiene una temporalidad de acompañamiento y ejecución de tres años, tomando en cuenta que se está cubriendo, fundamentalmente, la agricultura familiar, con miras al mercado interno y externo también (…) Las cadenas del café, cacao, palta y hongos son propuestas que mayormente apuntan al mercado externo, pero también están los cuyes, la leche y derivados lácteos para abastecer la demanda interna”, manifestó.

Otro punto acotado fue el indicar que el cofinanciamiento de Agroideas está dirigido a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y nativas y empresas con el objetivo de darles valor agregado a sus productos y sean más competitivos. Además, se supo que, en sus 14 años de existencia, el Programa ha invertido 833 millones de soles, mientras que los productores aportaron 233 millones de soles en sus planes de negocios.

“En la historia del programa tenemos más de 2,000 planes de negocios ejecutados, a los cuales se les otorgó confinanciamiento no retornable, es decir, los beneficiados no tienen que devolver los recursos que se les entregaron”, sostuvo Fernández.

Por último, el titular de Agroideas anunció que, a partir de noviembre, comenzarán con la ejecución de los planes de negocios de la estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”, para lo cual se han destinado 15 millones de soles. “Estamos en proceso de evaluación de las organizaciones que han presentado su plan de emprendimiento”, señaló.