Agro Rural se defiende y asegura que empresa ganadora de licitación de urea cumplió con requisitos

Se estaría generando un ahorro de 2.8 millones de dólares por el mecanismo que se utilizo para comprar la urea, esto según lo mencionado por la entidad.

Entidad agraria aseguro haber realizado el proceso de selección con normalidad / Foto: ANDINA.PE

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), mencionó que debido a la transparencia y a la competencia limpia en el proceso de compra de urea, el Estado peruano pudo ahorrarse 2.8 millones de dólares.

Toda esta declaración de Agro Rural nace a raíz de una respuesta brindada a Contraloría General de la República (CGR), pues esta última habría emitido un informe señalando que en realidad no hubo una adecuada evaluación de las empresas postulantes y recomendó descalificar a la ganadora.

Además, el informe del CGR mostró irregularidades durante el criterio utilizado para la selección de una empresa.

Frente a ello, Agro Rural insitió en que el proceso se realizó bajo  “los usos y costumbres del comercio internacional, como norma de mayor rango”. Esta norma internacional tiene como término internacional Incoterm DDP y se utiliza “cuando el vendedor cubre al máximo las responsabilidades de la mercancía” y “hace los pagos de importación en aduana, entre otras obligaciones acordadas contractualmente”.

Inclusive, la entidad aseguró que se utilizaron todas las herramientas disponibles y que hubo un control estricto para seleccionar a un ganador. “Para los actos públicos se contó con la presencia de un notario público”, agregó.