Agencias de Inteligencia FBI y CIA aseguran que smartphones de la marca Huawei y ZTE actúan como espías

Después de la reunión con el Comité de Inteligencia del Senado de Estado Unidos, los directores del FBI y la CIA anunciaron que existe peligro al adquirir teléfonos celulares de las marcas chinas Huawei y ZTE, esto se debe al esfuerzo que están haciendo estas compañías por ingresar con fuerza al mercado norteamericano.

Chris Wray, director del FBI declaró «Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones». 

Según Wray la preocupación es algo de interés nacional y por eso recomienda a las autoridades a que tengan «una perspectiva más estratégica ante los esfuerzos de China de adquirir empresas o unirse a otras compañías para ingresar al mercado estadounidense”.

Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado añadió “Huawei y ZTE Corp tienen vínculos extraordinarios con el gobierno chino”. Algo que los representantes de la compañía Huawei niega rotundamente, ya que ellos cuentan con consumidores en 170 países del mundo y aseguran que su marca no representa un peligro de ciberseguridad mayor a otros vendedores.

El canciller de China Geng Shuang con sorpresa respondió ante las acusaciones declarando, “No sé de donde viene la sensación de inseguridad de Estados Unidos», quiero enfatizar que en este mundo la seguridad absoluta no existe. Y la seguridad de un país no puede ponerse por encima de la seguridad de otro»

Este tema surgió por las intenciones de Huawei de querer ingresar al mercado estadounidense y ser competencia directa con Apple. El presidente de la compañia, Richard Yu declaró “Todo el mundo sabe que en el mercado estadounidense más del 90% de los teléfonos inteligentes son vendidos por las operadoras». Además añadió que «Es una gran pérdida para nosotros y también para las operadoras, pero la mayor pérdida es para los consumidores, porque se quedan sin la mejor opción».

 

C.V.M