Desde hace siete años el Perú ingresó a la era espacial con el satélite PeruSAT-1 que hasta la fecha ha enviado 110,777 imágenes ópticas métricas y submétricas para la prevención y gestión de desastres, además de otros propósitos como la defensa nacional y la vigilancia al narcotráfico y la minería ilegal, según informó el Diario El Peruano.
Sin embargo, desde inicios de este año, y cada vez con más frecuencia, la Agencia Espacial del Perú – Conida registra imágenes satelitales de zonas con fuertes lluvias, con el fin de alertar a las autoridades sobre la prevención del Fenómeno El Niño Global, que tendrá lugar a fines de año o inicios del 2024.
El jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú – Conida, y general de la FAP, José Antonio García Morgan, explicó que el sistema satelital peruano está conformado por seis satélites, incluyendo el PeruSAT-1 y los instrumentos científicos de Argentina, Kazajistán, Corea del Sur.
Hasta el momento, se ha sumado el satélite SPOT 6, operado por Airbus Defence and Space, que ofrece imágenes de 1.5 m de resolución (menor al PeruSAT-1), pero con una cobertura de 60 km.
La agencia espacial peruana espera integrar próximamente un segundo satélite de Corea del Sur, esta vez tipo radar. Para el 2024, también se proyecta agregar, con nuevos acuerdos, a Tailandia, China, Italia y Canadá, que tiene una constelación de cuatro satélites de radar.
Cabe destacar que, activamente la agencia espacial nacional se encuentra trabajando en el proyecto de inversión del PerúSAT-2.