Agalep: 5 millones de niños ya no tomarían leche fresca si Gloria S.A logra derogación de D.S. 004-2022-MIDAGRI

El Ing. Zoot. Javier Valera Díaz, asesor técnico de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), alertó que el propósito de Gloria S.A. de recurrir al Poder Judicial y ahora al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el decreto supremo es mantenerel domino del mercado comercial de leche mediante su leche evaporada de etiqueta azul, la cual es elaborada con leche en polvo que importa a precios muy baratos.


Después de dos años desde la implementación del D.S. n.° 004-2022-MIDAGRI, que estipula que la leche evaporada en Perú debe elaborarse exclusivamente con leche fresca, el grupo Gloria S.A. continúa buscando su derogación. Tras el rechazo de su apelación en la Primera y Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa ha decidido llevar su caso al Tribunal Constitucional con el fin de alcanzar su objetivo. Esta información fue proporcionada por el Ingeniero Zootec. Javier Valera Díaz, quien es asesor técnico de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Valera advirtió que si se derogara el D.S. n.° 004-2022-MIDAGRI, aproximadamente 5 millones de niños que forman parte de programas sociales dejarían de consumir leche fresca, volviendo a utilizar mezclas lácteas. Además, unos 450,000 ganaderos lecheros, de los cuales el 80% son pequeños productores de la región andina, se verían afectados económicamente. Actualmente, el precio que reciben por cada litro de leche fresca es de S/ 2.00, pero podría caer a S/ 1.50. El asesor técnico de Agalep subrayó que «para cubrir los costos el precio del litro de leche fresca no debe ser menor a S/ 1.70.»

En opinión del Ingeniero Javier Valera, la oposición del grupo Gloria S.A. a cumplir con el D.S. n.° 004-2022-MIDAGRI responde a su interés por mantener el control del mercado de leche, promoviendo su leche evaporada de etiqueta azul, un producto insignia que se elabora con leche en polvo o reconstituida, importada a bajo costo desde Nueva Zelanda y Estados Unidos. Valera indicó que el precio de la leche en polvo importada varía entre S/ 1.13 y S/ 1.40 por litro.

En la actualidad, Gloria S.A. ofrece dos versiones diferentes de productos enlatados con etiqueta azul en el mercado nacional. Para los supermercados y pequeñas tiendas, la compañía comercializa una lata que lleva la palabra «leche» en letras grandes, con la aclaración «reconstituida» en un tamaño menor justo debajo. Por otro lado, para el Programa del Vaso de Leche, la misma empresa vende una lata de leche con la etiqueta azul que destaca en grande «leche evaporada entera», añadiendo en letras más pequeñas que está «enriquecida con vitaminas A y D».

Carlos Lozada García, presidente de Agalep, argumenta que esta doble rotulación en el envase azul evidencia la necesidad de mejorar las regulaciones sobre el etiquetado y la presentación de los productos lácteos. Es importante mencionar que la leche reconstituida se obtiene mediante la adición de agua, lo que la convierte en un producto de calidad nutricional inferior debido a su bajo contenido proteico.


5 MILLONES DE LECHE DIARIOS

En Perú, la producción diaria de leche fresca ronda los 5 millones de litros, pero la gran industria solo recolecta y utiliza menos de 2.5 millones. El resto de su demanda se satisface con leche en polvo, sueros lácteos y grasas vegetales, entre otros ingredientes.

En junio de 2023, a pesar de la abundante producción de leche fresca en el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) permitió la adquisición de leche en polvo mediante una resolución que sigue en vigor, en respuesta a la solicitud de la industria láctea. “Esperamos que en 2025 se deje de comprar leche en polvo, porque existe suficiente leche fresca en el país para atender al Programa Qali Warma y al Programa del Vaso de Leche, señaló el Ing. Valera.

Actualmente, el presupuesto destinado a Qali Warma es de S/ 2,500 millones para 4 millones de niños, mientras que el Programa del Vaso de Leche cuenta con un presupuesto de S/ 400 millones para atender a 1 millón de menores.

El Ingeniero Javier Valera señaló que una gran parte del presupuesto de Qali Warma se destina a la adquisición de conservas y otros alimentos enlatados, los cuales no solo están destinados a los niños, sino también a los demás miembros de la familia, lo que distorsiona el propósito original del programa. “Nosotros siempre hemos propuesto que se les entregue diariamente a los niños una ración individual de leche pura no mezclada, para que tenga efecto directo en la nutrición de los beneficiarios”, sostuvo.

Por su parte, el asesor técnico de Agalep hizo un llamado a los miembros del Tribunal Constitucional para que consideren la salud de los 5 millones de niños beneficiarios de los programas sociales, quienes tienen derecho a seguir recibiendo productos de calidad.


PLANTAS PASTEURIZADAS

El Ingeniero Valera destacó que Perú, Bolivia y Haití son los únicos países en el mundo donde se consume leche de repostería, mientras que el resto de las naciones utiliza leche pasteurizada.

Además, mencionó que Agalep ha sugerido al gobierno aprovechar las 1,000 plantas de pasteurización que existen en el país para satisfacer la demanda de leche en las distintas regiones. Esta opción sería más económica, ya que evitaría el transporte hacia las plantas UHT o evaporadas ubicadas en Lima, y también permitiría envasar la leche en bolsas en lugar de enlatada o en tetrapack.

Es importante destacar que el valor de cada planta de pasteurización en el mercado es de tres millones de dólares. “De esta manera se incrementaría el consumo de leche. Lo que está faltando es que el MIDIS elabore una ficha técnica que permitan a los programas sociales comprar leche pasteurizada”, afirma Agalep.