El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley del Congreso que proponía devolver el 50% de la comisión que cobra una AFP por administrar los fondos de pensiones, en caso las utilidades (rentabilidad) para el afiliado sean menor al Índice de Precios al Consumidor -IPC (inflación), en el plazo de un año.
Según el Ejecutivo, la propuesta del Congreso afecta la libertad de empresa y contractual establecidas en la Constitución porque condiciona la rentabilidad de las AFP a factores de mercado que no siempre pueden ser anticipados.
Además, la autógrafa observada planteaba también que la suma de inversiones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico no supere el 15% del valor de cada fondo. “Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP”.
El Ejecutivo precisó que no se sustenta adicionar este límite de inversión sin una evaluación integral de la estructura de estos límites, pues actualmente “se observa una gran dispersión entre las inversiones sectoriales por emisor que realizan las AFP”.
Persistencia
El proyecto de ley (PL) fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 9 de julio, que de no haber sido observado se habría sumado a otras leyes que han impactado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, las cuatro AFP que operan en el país se han visto obligadas a desprenderse de activos (para tener liquidez) y así poder atender la demanda de los afiliados, miles de los cuales han retirado el 25% de sus fondos de pensiones, así como el equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), unos S/17,400.
Según la Asociación de AFP, los afiliados han solicitado el retiro de más de S/27,732 millones de sus fondos de pensiones, mediante el proceso de retiro de hasta cuatro UIT.
Precisó que ese monto representa un total de dos millones 623 mil 759 solicitudes de retiro registradas del 27 de mayo al 24 de junio de este año.
I.W.M.H
Israel Walter Martínez Hernández