Afiliados a las AFP están en riesgo de quedarse sin pensión

El congreso plantea nueve proyectos de retirar hasta 100% de fondos en plena campaña electoral.

Nueve proyectos en el Congreso plantean retirar hasta 100% de fondos en plena campaña electoral. (Foto: Andina)
Nueve proyectos en el Congreso plantean retirar hasta 100% de fondos en plena campaña electoral.

La Comisión de Economía de Parlamento tiene bajo revisión ocho proyectos de ley que plantea retiros de fondos que van desde una unidad impositiva tributaria (UIT) o S/4,400 hasta el 100% de los fondos. Esta iniciativa está planteada sin las recomendaciones técnicas de entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) o el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).

De estos proyectos, tres son de Podemos Perú. José Luna propone el retiro de hasta 2 UIT para afiliados que no fueron beneficiados con la Ley 31068, que permitía el retiro extraordinario de fondos y que se promulgó durante la presidencia de Manuel Merino. Otra propuesta es de Cecilia Garcia, que plantea sacar hasta 10 UIT. Por último, Aaron Espinoza plantea el retiro facultativo del 100% del fondo para quienes no hayan aportado 12 meses o más, 2 UIT para quienes no aportaron en alguno de los 12 meses, y el retiro de 1 UIT libremente, dentro de los 90 días de publicada la norma.

Asimismo, Acción Popular presentó tres propuestas. Paúl García plantea el retiro del 100% de los fondos en caso de pobreza extrema, vulnerabilidad económica por cese, despido o suspensión perfecta de labores, así como en caso de que sean adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave. Su compañero de bancada, Leonardo Inga apunta al retiro de hasta 3 UIT, entre otros aspectos, mientras que la tercera, presentada por Luis Carlos Simeón, permitiría poder llevarse el 100% de los fondos sin importar los años de aportación ni si cumplieron con los 12 meses de contribuciones.

A estas, además, se suma una cuarta propuesta de AP, aún fuera de comisión, pero de autoría de Anthony Novoa, presidente de la comisión.

Los otros proyectos que completan la lista de los ocho en la Comisión de Economía son los de María Teresa Céspedes, del Frepap (retiro de 2 UIT), y de Jim Mamani, de Nueva Constitución (hasta 4 UIT). Asimismo, hay un cuarte propuesta de Acción Popular que aun esta fuera de la comisión, pero de autoría de Anthony Novoa, presidente de la comisión.

Las medidas de liberación de fondos que previamente fueron promulgadas en meses pasados, siendo una de las más nocivas la que se publicó en noviembre durante el gobierno de Manuel Merino y que permite el retiro de hasta 4 UIT, contribuyeron a que 2.1 millones de afiliados al SPP quedaran sin saldo en sus cuentas de capitalización. Es decir, están sin cobertura ni posibilidad de acceder a una pensión en la vejez. Esta cifra puede aumentar si la Comisión de Economía aprueba un nuevo retiro de fondos. Así lo advierte la economista y presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé al diario ‘Perú21’.

 “Si salen 2 UIT, salen cerca de S/22,000 millones (del sistema previsional), y podría incrementarse en un millón de personas el total de afiliados sin ahorro para la jubilación. Estamos destruyendo el sistema de pensiones”, explicó Prialé. Sin embargo, si la norma aprobada permitiera el retiro de 10 UIT, la salida de recursos podría ascender hasta los S/70,000 millones.

En esta línea, Prialé señala que esto le hace acordar cuando se aprobó la ley del retiro del 95.5% (de los fondos de AFP) en plena campaña electoral del sin discusión técnica en el 2016.

J.A.Z.C