Con el fin de mejorar y ampliar sus relaciones con Rusia, Afganistán a comenzado a mostrar interés en realizar transacciones con el ex país soviético para poder adquirir gas y petróleo de dicho país. Esta información fue brindada durante una entrevista por Jamal Nasir Garhwal, actual encargado diplomático interino, quien fue nombrado por los talibanes, quienes se encuentran al mando del país.
Estamos en conversaciones en materia empresarial y financiera […] En cuanto a los enfoques específicos, nos interesa comprar el combustible, el gas, es […] lo que nuestro país necesita ante todo», declaró el funcionario público.
También destacó que ahora nada puede obstaculizar el desarrollo del proyecto del gasoducto TAPI, el cual fue ideado para transportar gas a través de Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y la India en un tramo de 1.814 kilómetros. La construcción comenzó en diciembre de 2015, pero fue interrumpido ya que debía pasar por el territorio afgano, el cual era elmás problemático debido a la inestabilidad interna del país.
El representante de los talibanes hizo saber también que: «Queremos que el trabajo en el marco del proyecto TAPI continúe, que continúe nuestra cooperación en base al plan. Actualmente les interesa a muchos».
La creación del gasoducto fue promovida por El difunto mandatario de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov, fue quién promovió la creación del gasoducto y recibió la aprobación de EE.UU. y organizaciones financieras internacionales. La viabilidad del proyecto fue reconsiderada por ambas partes debido a la obstaculización en la guerra de Afganistán.
F.H.F.C.