
Según la Agence France-Presse (AFP), los talibanes han tomado el palacio del ex vicepresidente Abdul Rashid Dostum, uno de sus peores enemigos. Hasta el momento, se sigue investigando el momento que entraron a dicho lugar.
El palacio es de un lujo inimaginable, con su dédalo de salones repletos de cómodos sofás, cuadros relucientes, muebles de madera finamente tallados, lámparas de araña, una piscina interior, sauna, hammam, jacuzzi, gimnasio y demás artículos de valor.
Su propietario, el mariscal Dostum, uno de los más famosos jefes de guerra afganos y cacique del gobierno de las dos últimas décadas, habría huido a Turquía. Igual que la fuente mencionada, otros hombres poderosos del régimen derrocado, se les acusa de haberse beneficiado económicamente de la ayuda occidental enviada a Afganistán.
Algunos de sus responsables se anexionaron ilegalmente terrenos para construirse unas lujosas mansiones en el barrio de Shirpur, cerca de donde se encuentran las embajadas extranjeras, el cual fue apodado el «barrio de los ladrones».
Dostum fue uno de los peores enemigos del movimiento islamista y ha sido acusado de numerosos crímenes de guerra, como la masacre de 2.000 talibanes en 2001, que habrían muerto asfixiados en unos contenedores abandonados en pleno desierto, bajo un sol abrasador.
L.P.C.