Este miércoles, el director de la cadena de televisión afgana Ariana News, Sharif Hassanyar, anunció mediante sus redes sociales que los dos periodistas que fueron privados de su libertad hace dos días a manos de los talibanes fueron liberados. La causa del secuestro fue la emisión en directo de una crítica hacia el régimen talibán.
«Finalmente los Talibanes liberaron a Aslam Ejab y Waris Hasrat que estuvieron en detonación de TB por dos noches», expresó Hassanyar a través de Twitter.
Finally TB release Aslam Ejab and Waris Hasrat they were in detonation of TB for two nights. @RSF_inter @BBCYaldaHakim @AFIntlBrk @CPJAsia @SNJ_national pic.twitter.com/dLpzbqunqz
— Sharif_Hassanyar (@S_Hassanyar) February 2, 2022
Según lo reporteado, Ejab es periodista en la sección de economía y Hasrat, presentador y productor de noticias en Ariana. Sus detenciones se produjeron después de que un invitado de la cadena criticara al régimen talibán durante un debate emitido en directo.
Asimismo, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) ha instado a los talibanes a revelar el motivo del arresto de los periodistas y ha exigido respeto por los derechos de los afganos.
Censura en Afganistán
El 19 de enero seis activistas desaparecieron en Kabul luego que tres días antes reclamaran por el derecho de las mujeres. Ante este caso, la oficina de Derechos Humanos de la ONU exigió a los talibanes que informen con transparencia de las investigaciones que supuestamente están llevando a cabo para esclarecer su paradero.
Por su parte, la UNAMA también expresó su preocupación por los casos ocurridos que atentan contra la libertad de los individuos. La organización indicó que los talibanes «no han reconocido su responsabilidad» en la detención de los periodistas y aún no han respondido por «el paradero de activistas y otras personas desaparecidas hace dos semanas».