Aeropuerto Jorge Chávez: se aprobó construcción de segunda pista de aterrizaje

Las labores se iniciarán en setiembre de este año y generarán hasta 2,300 empleos. La nueva pista empezará a operar a finales de 2022

Trabajos se iniciarán en setiembre creando hasta 2,300 empleos y la nueva pista empezará a operar a finales de 2022.

El proceso de licitación y adjudicación del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha culminado. Este concurso se hizo con el fin de construir la segunda pista de aterrizaje, que es parte de la relación de obras impulsadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Con la realización de este proyecto, sumado a la pista ya existente aumentará la capacidad de operación del aeropuerto; realizándose hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora. Se estima que los vuelos se tripliquen, con esta obra, a en referencia a los vuelos habituales.

“Este gobierno está comprometido con la modernización del aeropuerto Jorge Chávez, que es clave para la reactivación económica del país. La ejecución de las obras generará puestos de trabajos directos e indirectos”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

“En pocos años, los peruanos tendrán a su disposición un aeropuerto con dos pistas de aterrizaje y una nueva torre de control. Este es el resultado del trabajo que hemos realizado y que permitió iniciar la ampliación del aeropuerto después de 15 años”, agregó.

Cabe recordar que, tras un riguroso proceso de selección, que estuvo a cargo del operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), se convocó a 8 consorcios, conformados por reconocidas empresas nacionales e internacionales de comprobada experiencia en el sector aeronáutico y de construcción. Este proceso finalizó con la adjudicación de la segunda pista de aterrizaje al consorcio Inti Punku.


Este proyecto incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje de 3,480 metros de longitud, una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.

Este proyecto tendrá inició a partir de setiembre en un área total a intervenir de más de 600 hectáreas. Asimismo, se estima que la nueva pista de aterrizaje empiece a operar a partir de finales del 2022.

K.S.C.