Aeropuerto de Chinchero avanza a paso lento

Se estima que la obra se concluiría en el 2025.

Trabajos actuales alcanzan un 10%.

La obra del aeropuerto Chinchero está puesta en marcha, sin embargo, aún falta un largo camino para que se concluya. Las actividades de movimiento de tierras tienen un desarrollo cercano al 10%, así que la etapa de construcción dependerá del próximo mandato.

“Hemos cumplido con el Cusco. El movimiento de tierras está en marcha y en este mes conoceremos qué empresa se hará cargo de las obras civiles. Ya con los contratos y presupuesto garantizado, dejamos todo listo para que el aeropuerto de Chinchero sea realidad en el 2025”, mencionó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles, quién visitó los terrenos de proyecto.

Si bien en el 2019 se suscribió el contrato de Estado a Estado con Corea para el respaldo técnico de la edificación del nuevo terminal aéreo, apenas este año se concretó el convenio con el consorcio Chinchero para el movimiento de tierras.

Esta última acción tuvo su inicio en abril y está programada para terminar en dos años y tres meses. “Aunque inicialmente hubo algunos retrasos por la pandemia, ahora hay 90 máquinas removiendo las tierras”, declaró el gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional, Ángel Paullo.

Lo que aún está a la espera es la construcción de las obras civiles, como el terminal de pasajeros y la torre de control, por lo que este mes se está a la expectativa de la firma de contrato con la empresa responsable por parte del gobierno de Sagasti.

“Esperamos que en estos días se conozca qué empresa ganó la procura internacional. Nuestro deseo es que antes del cambio de gobierno se firme el contrato”, señaló Paullo.

J.H.C.P.