Advierten que parques y juegos infantiles de Lima están sucios y en malas condiciones

La Defensoría del Pueblo en Lima advirtió que 51 parques ubicados en Lima Metropolitana, se encuentran en un mal estado.

La Defensora del Pueblo afirmó que seguirá monitoreando el cumplimiento de las funciones que mejorarán el estado en el que se encuentran estos parques. (Foto: Andina)

La Defensoría del Pueblo en Lima advirtió que 51 parques ubicados en Lima Metropolitana, se encuentran en un mal estado, por falta de limpieza y malas condiciones de juegos infantiles que ponen en riesgo la integridad física y seguridad de los menores que acuden diariamente a realizar actividades recreativas.

Los 51 parques supervisados por La Defensoría están ubicados en los distritos de Barranco, Breña, Cercado de Lima, Chorrillos, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Isidro, Santiago de Surco, San Miguel, Surquillo y San Borja.

Durante el recorrido por los espacios verdes de Chorrillos, como el parque San Pedro, que está ubicado entre la avenida Ricardo Palma y la calle 13, se pudo ver el mal estado de los juegos infantiles, algunos de ellos se encontraban oxidados.

Otra situación parecida se encontró en el parque Armatambo, situado entre las avenidas Julio César Tello y Ricardo Palma.

Asimismo, se descubrieron juegos infantiles en mal estado y falta de tareas de limpieza en el Rimac, parque que alberga la Marina de Guerra del Perú, que se encuentra dentro del asentamiento humano Flor de Amancaes.

Otras de las faltas que encontró la Defensoría del Pueblo fue la deficiencia de mantenimiento en los postes de alumbrado público, que son la causa principal del aumento de actos delictivos en la zona y la presencia de una tanqueta y equipos militares en desuso, colocados a modo de ornamentos, que son utilizados por personas en situación de mendicidad.

En el parque 15 de Setiembre, ubicado en la cuadra 3 de la calle Los Topacios, en La Victoria, también se evidenció que los juegos infantiles se encuentran en pésimas condiciones. 

Durante la visita al lugar pudo observar que algunos de ellos presentan sogas deterioradas y alambres expuestos; además, encontró tachos de residuos sólidos oxidados; lo que constituiría un grave riesgo para la vida y salud de niñas, niños y adolescentes que acuden a estos espacios.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensora del Pueblo, reveló que, durante los recorridos realizados en abril y mayo, muchas personas expresaron su preocupación por el estado de la infraestructura ornamental en muchos parques, algunos de los cuales tienen manchas oscuras porque las luminarias no están en buen estado.

El representante de la Defensoría del Pueblo informó que tras la caída de un árbol que pudo ocasionar lesiones e, incluso, la muerte de una pareja y su mascota en San Borja, ha solicitado a 17 municipios distritales ubicados en su ámbito de competencia, disponer la verificación urgente del estado de los árboles.

Asimismo, agregó que los municipios deben disponer la señalización adecuada de las áreas verdes, mediante la colocación de carteles o paneles en los que se informe el uso adecuado que debe darse a las bancas, luminarias, juegos infantiles y otras estructuras públicas.

Además, aconsejó a los municipios involucrados que actúen con rapidez, brindando el mantenimiento y reparación permanente de la infraestructura en los espacios abiertos de los parques bajo su jurisdicción.

La Defensora del Pueblo afirmó que seguirá monitoreando cómo las autoridades correspondientes están cumpliendo con sus funciones para asegurar que existan garantías permanentes para la protección de la vida y la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes.