La Defensoría del Pueblo encontró varios problemas que aqueja al Hospital Regional de Huacho, entre ellos, falta de personal e implementos que sirven para una mejor atención de los pacientes.
La institución indicó la falta de incubadoras, respiradores mecánicos y que la sección de rayos x e inyectables colpasó. Asimismo, el Hospital de Huacho cuenta con un solo monitor multiparámetro para 16 camas, no cuenta con ecógrafo hace 6 meses y el tópico de inyectables y rayos x que, deben ser utilizados para esas áreas, son utilizados para atender a los pacientes.
Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, indicó que solo está en funcionamiento uno de los dos calderos y que son utilizados para proveer agua caliente. Indicó también que en el centro de emergencia no se cuenta con jabón ni papel toalla en los baños.
“El caldero que se encuentra habilitado está en peligro de dejar de funcionar porque hace más de cinco años que no recibe mantenimiento y ya está presentando fallas en el regulador de vapor. No puede entrar a mantenimiento porque el segundo caldero se encuentra malogrado y no se tiene cómo reemplazarlo”, expresó Lozano.
Agregó que pese al incrementó del número de los pacientes asegurados en el SIS, el presupuesto del hospital se ha reducido en 5 millones en los últimos 3 años.
S.R.R.