Advierten ineficacia de 11 técnicas de fecundación “in vitro” por carecer de base científica

Los tratamientos para la procreación no contarían con suficientes bases científicas. Foto: Referencial.

Un serie de artículos publicados por los científicos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en la revista ‘Fertility and Sterility’, desarrolló la investigación de docenas de técnicas de fertilidad las cuales aseguran la obtención de embriones de buena calidad, a parejas que buscan tener un hijo mediante una reproducción asistida.

Se trata de una serie de complementos o exámenes los cuales forman parte de los diferentes procedimientos para lograr el embarazo en la mujer mediante métodos que no suelen contar con la suficiente evidencia o estudios científicos que avalen la posibilidad de generar una nueva vida, por lo que se podría estar incurriendo en un engaño.

Los tratamientos cuestionados son: La eclosión asistida, se busca que el embrión salga y se implante en el útero; el examen genético preimplantacional, el cual detectaría los cromosomas  sanos; Sistema ‘Time-lapse’, evalúa el desarrollo del embrión mediante la toma de imágenes de forma periódica y el Pegamento embrionario, el que permitiría pegar el embrión al útero.

El Rascado endometrial, que aumentaría la receptividad del embrión; vasodilatación, que mejoraría el flujo de sangre en el útero; la activación artificial de óvulos; La inmunoterapia y Infusiones intralipídicas, las cuales evitarían el rechazo embrionario, la inyección intracitoplasmática la cual inyectaría ‘el mejor’ espermatozoide al ovocito y el test de receptividad endometrial, análisis que permitiría saber el mejor momento de fertilidad.

“El único objetivo que tiene gran parte de estos métodos es sacar dinero. Se aprovechan de la tormenta perfecta de que miles de parejas están desesperadas y tienen una ansiedad increíble por encontrar tratamientos milagrosos”, señaló el ginecólogo Rafael Bernabeu, director del Instituto Bernabeu y director de la cátedra de Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

K.V.C.