EsSalud, el Seguro Social de Salud, indica que los antifaces podrían ocasionar asfixia, debido a que tienen muy poca ventilación. Por otro lado, advierten que los caramelos y máscaras de dudosa procedencia pueden ocasionar grandes daños en la salud porque estos productos al parecer son elaborados con metales dañinos como el plomo, mercurio y cadmio.
La pediatra de EsSalud, Matilde Estupiñán, advierte que en las calabazas se colocan diversidad de dulces y luego son consumidos por los niños, pero lo que no saben es que lo están consumiendo con los colorantes que se desprenden fácilmente de estas.
Agregó que los problemas dentales e hiperactividad de los niños están relacionados por el alto consumo de azúcares durante estas fechas.
Estupiñán recalcó que la presencia de pigmentos artificiales en los productos comerciales pueden generar reacciones alérgicas, porque normalmente son utilizados en su mayoría para el realce al color a los dulces como caramelos, etc.
Recomendó que ante la compra de máscaras hay que tener en cuenta que estén cerradas, con autorización sanitaria y fecha de vencimiento visible porque pueden causar conjuntivitis e irritación.
F.G.H