Hasta el momento el Seguro Social de Salud (EsSalud), ha vacunado con éxito a más de 40 mil adultos mayores en el rango de 85 años a más en los 9 vacunatorios de EsSalud en Lima y Callao.
En este sentido, el geriatra Raúl De Stefano, director de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad nos da unos consejos para no tener problemas antes, durante y después de la vacunación.
Como por ejemplo tener cuidado con al sobre estimulación, “para muchos adultos mayores este es su primera salida desde hace un año, muchos de ellos han estado confinados en su domicilio, con poca estimulación visual, auditiva, poco contacto con las personas, por ello hay que tener cuidado de no sobre estimularlos porque puede afectarlos”.
Asimismo, indicó que los adultos mayores que no pueden ser vacunados son aquellas personas que estén recibiendo tratamiento oncológico o que hayan salido de recientes cirugías o que reciban radioterapia; es importante conocer que aquellas personas que estén siendo medicados con tamoxifeno, anticoagulante o warfarina deben consultar con su médico tratante para la suspensión de los medicamentos antes de ir a la vacunación por lo menos 48 horas antes de acudir al vacunatorio.
Preciso que un adulto mayor que haya tenido contacto con una persona con COVID-19 en los últimos 15 días debe ser evaluado antes de recibir la vacuna; también nos dijo que unos adultos mayores con fiebre no deberían traerlos para ser vacunados.
Durante la vacunación deben estar hidratados, no es necesario que vengan de madrugada con este cambio de clima que estamos teniendo sería muy riesgoso, se le recomienda venir a la hora programada para no exponerlos y evitar contagios cruzados.
Una vez vacunados, revisar la zona del brazo donde recibió la vacuna, si se presenta enrojecimiento, dolor o hinchazón, se debe aplicar una compresa húmeda fría. No se debe rascar donde se inoculó; si presenta fiebre o malestar tomar paracetamol 500mg, una o dos tabletas serán suficientes.
No existe ningún motivo para cambiar su dieta habitual beber la cantidad de líquido acostumbrado. Asimismo, deberá realizar los ejercicios físicos como de costumbre.
Se debe tener presente que las vacunas no brindan protección inmediata ni completa, por lo tanto, deberán mantenerse las medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.
P. A. R.