El último martes, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la empresa estadounidense Caltrain firmaron un acuerdo para la donación de 90 coches, 19 locomotoras, remolques y repuestos que estarán destinados al proyecto ferroviario que unirá la capital con el distrito de Chosica.
El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, señaló que la implementación de las unidades se dará en un plazo de 18 meses, beneficiando alrededor de 200,000 personas que se movilizan hacia Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Santa Clara, Ate y El Agustino, teniendo como última parada en Desamparados.
Cabe resaltar que estos trenes se encuentran en perfecto estado. Son máquinas de acero que cuentan con aire acondicionado, asientos confortables, baños, entre otros servicios que ayudarán a la comodidad de los pasajeros.
¿Qué hubiera pasado si la empresa Caltrain no hubiera donado los trenes?
La compra de los equipos para desarrollar este proyecto ferroviario hubiera significado una inversión de más de mil millones de dólares y un tiempo de espera de 4 años en sólo la entrega de ellos, a gran diferencia de las unidades donadas por Caltrain las cuales serán entregadas dentro de tres meses, estimando que su funcionamiento se de en el transcurso del año 2025.
La ejecución de este proyecto es significativo pues, el extenso tiempo de movilización por la carretera central será finalmente combatido gracias al tren Lima-Chosica.