Adiós al montañista en las alturas

Reconocido montañista peruano Richard Hidalgo venía cumpliendo el objetivo de escalar las 14 montañas más altas del mundo en el Himalaya.

El reconocido montañista peruano Richard Hidalgo fue hallado sin vida este miércoles en la cordillera del Himalaya en la frontera de China y Nepal. El deportista tenía como meta escalar el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. El aviso fue dado por los organizadores de la expedición.

Su cuerpo fue hallado a 6600 msnm en su tienda. Los guías sherpas iban a comenzar este miércoles una jornada más para conseguir la cima del Makalu, cuando fueron a buscarlo lo encontraron sin signos vitales.
«Los guías dijeron que parecía haber muerto mientras dormía. Estamos viendo cómo transportar su cuerpo», afirmó el sherpa Mingma de la organización Seven Summit Treks.

Richard Hidalgo nacíó un 14 de febrero en Lima, su infancia transcurrió en el distrito de Surco. Un amante del montañismo que empezó esta aventura al ver un anuncio en un diario. Empecé con la pasión del montañismo de forma fortuita cuando hace más de 25 años vi un anuncio en un periódico sobre un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano y desde ese momento hasta ahora he continuado practicándolo. Luego me profesionalice como Guía Internacional de Alta Montaña, declaró en alguna ocasión.

El montañista peruano ha escalado varias montañas de los Andes peruanos, abriendo nuevas rutas, algunas escaladas las realizó en solitario. Su último desafío lo estaba realizando en el Himalaya para lo cual comentó: «Me he propuesto escalar las 14 montañas más altas del mundo arriba de 8 000 metros sobre el nivel del mar, sin oxígeno suplementario para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú. Hasta ahora he conquistado cinco de ellas, el Shishapangma (8,027m.), el Cho Oyu (8,201m.), Manaslu (8163m.) el Annapurna (8091m) y el Gasherbrum II (8035m) y llegar a ser el primer peruano en conseguirlo»

El presidente del Consejo de Ministro, Salvador del Solar, lamentó este hecho en su cuenta de Twitter: «Que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre a Perú a lo más alto».

C. N. M.