Adelanto de elecciones: Hernando Guerra García ve muy difícil que se pueda llevar a cabo en el 2023

“El congresista Nano Guerra García está a favor de que la segunda legislatura se adelante para el 15 de febrero”

Guerra García forma parte del partido Fuerza Popular.

El congresista y titular de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, mencionó que considera “muy difícil” la realización de unas elecciones presidenciales este año, ante el pedido de los ciudadanos a través de protestas y manifestaciones a lo largo del país. 

Además, se les preguntó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre la posibilidad de llevar a cabo los comicios en el 2023, pero no obtuvieron ninguna respuesta de su parte. 

“Esa pregunta le hicimos a los organismos electorales. Los invitamos al pleno, no nos respondieron y por eso, ante sus dudas, se planteó marzo del 2024 (el adelanto de elecciones), como ellos lo habían planteado. Yo veo muy difícil que se pueda hacer para el 2023. En Fuerza Popular habíamos propuesto incluso que se haga en julio del 2023”, declaró Guerra García para RPP Noticias. 

Por otro lado, el congresista, manifestó su postura de acuerdo con el adelanto de la segunda legislatura que se llevará a cabo el 15 de febrero. “Me parece un plazo prudente, da tiempo para todavía ver algunas reformas necesarias que desde la comisión creemos importantes para llegar a un proceso electoral no con las mismas reglas y en la práctica con los mismos errores que se tenían”, dijo. Además, adiciona que es una fecha más prudente a comparación de la primera fecha que se planteó al inicio. 

Esto debido a que este lunes, el presidente del Congreso de la República, José Williams, anunció que la Mesa Directiva presentó un proyecto de resolución legislativa con el fin de adelantar la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2013 para el 15 de febrero.

Recordemos que el 13 de enero, en su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte, realizó un pedido al congreso en el cual requería el adelanto de la fecha de la segunda votación del proyecto de ley para que las elecciones se lleven a cabo en abril del 2024.