El presidente del Congreso, José Williams, amplió la legislatura hasta el 17 de febrero, a pesar que esta esta finalizaba el 10 de febrero, para retomar la discusión del adelanto de elecciones generales y las denuncias constitucionales contra Pedro Castillo.
José Williams, quien preside el Parlamento de la República, ejerció la facultad de su cargo, remitido en el artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República, para aprobar el decreto N.º 002-2022-2023-P/CR.
Asimismo, la Comisión de Constitución del Congreso se declaró en sesión permanente para eventualmente abordar un nuevo dictamen de comicios para este año, debido a que, en la Junta de Portavoces, del último jueves, las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático, Podemos Perú y Perú Democrático firmaron un acuerdo para que se vuelva a deliberar este tema.
En el marco de las protestas a nivel nacional, la actual legislatura, que finaliza el 10 de febrero, fue extendida el pasado 15 de enero con el fin de extender el debate sobre los distintos proyectos de adelanto de comicios.