Como se sabe desde hace más de dos meses iniciaron las protestas a nivel nacional que exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones, lo que implica también que la representación nacional deje su cargo.
Sin embargo, estos pedidos por parte de la población parece ser una figura cada vez menos realizable, ya que el Congreso de la República no le da prioridad de solucionar la crisis social que se vive desde el 7 de diciembre del año pasado.
En efecto, por la demora de llegar a un acuerdo muchas regiones se han levantado en masa contra el gobierno de Boluarte. Cabe mencionar, que a consecuencia de las protestas se han perdido muchas vidas.
Por otro lado, analistas que fueron consultados sobre el tema coincidieron que los poderes del Estado no tienen la voluntad política de resolver los problemas sociales y mucho menos un adelanto de comicios que pueda llevarse a cabo este año.
Según el analista político Alejandro Rospigliosi, al evaluar la crisis política peruana dijo que “mientras más transcurren los días, más lejano es el adelanto de elecciones 2023″, sostuvo.
Desde su punto de vista, hablar de la posible renuncia de la presidenta Boluarte es un escenario muy lejano. “La señora Boluarte no quiere renunciar, tampoco está obligada a hacerlo, ella está en el cargo por sucesión presidencial”, señaló el analista al recordar que Boluarte Zegarra fue electa en una fórmula presidencial junto al expresidente Pedro Castillo.
Sobre la actitud del Congreso de no poner en la mesa el adelanto de elecciones generales, dijo que se evidencia como la falta de voluntad política para sacar adelante la reforma constitucional.
“Así lo dicen los votos. Recuerden que la vía óptima (para aprobar el adelanto) serían los 87 votos antes del 17 de febrero en esta legislatura, pero está terminando, no hay voluntad política. Tampoco hay ni 66 votos para levantar el veto y discutir el tema otra vez”, remarcó.
Una postura similar tuvo el analista Luis Nunes, quien consideró que “estamos en un callejón sin salida” hasta que los congresistas y miembros del Ejecutivo sean puestos “contra la pared”.
“Casi siempre son los políticos quienes velan por sus propios intereses que se ponen la camiseta de su partido o interés partidario”, señaló.
Además, dijo no creer que este año se concreten las elecciones, sino que tal vez se retorne a la oferta original de elecciones en abril de 2024.
En tanto, el analista César Campos consideró que el origen del problema radica en la composición del Congreso, así como las malas reformas electorales que se implementaron en el Perú.
“Hoy por hoy mucha poca gente se fija en el origen del problema y todos hablamos del colectivo Congreso que no quiere irse, que están dilatando las cosas. El grave problema es que no hay un imperio dentro de los partidos para determinar posturas lógicas, razonables y encontrar una solución a esta situación”, apuntó.
A diferencia de los especialistas antes mencionados, Campos destacó que es el Parlamento el encargado de resolver el problema del adelanto de elecciones lo más pronto posible.
Te recomendamos leer:
- Comisión de Constitución debatirá predictámenes de renovación de congresistas y recomposición del JNE
- Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Guillermo Bermejo y pide inhabilitación por 10 años