Acusan a militares británicos de dar prioridad a vehículo blindado en lugar de personas o animales al momento de evacuar

Surgieron diversas críticas hacia el Ministerio de Defensa británico por destinar espacio a un coche en lugar de personas o animales. (Foto: Captura de Sky News)

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha sido criticado en las redes sociales por priorizar el espacio de sus aviones de evacuación para un auto blindado en lugar de dárselo a las personas o a los animales, en medio del caos en Afganistán por los talibanes. Las imágenes fueron proporcionadas por el medio británico Sky News. 

¿A alguien más le parece extraño que EE. UU. Pueda evacuar a 16.000 personas en 24 horas, pero el mejor día del Reino Unido hasta ahora es sólo de 2.000? Solo hay 2 corrientes en el lado militar del aeropuerto de Kabul, Reino Unido y EE. UU. El Reino Unido tiene 8 C17, los mismos aviones que usa EE. UU. Es un vuelo de 3 horas a Doha (donde están organizando)”

Tal vez si volamos *menos autos* en nuestros aviones, podríamos evacuar más…

“El coche era un vehículo blindado civil (probablemente parte de la flota de la Embajada del Reino Unido)”, dijo una fuente del Ministerio de Defensa, para Daily Mail. 

“En todos los vuelos se da prioridad a los pasajeros, pero los vuelos tienen que despegar en su franja horaria asignada para mantener el tráfico en movimiento, por lo que en el vuelo presentado por Sky [News], había 134 personas a la hora asignada para el despegue, y como eso dejaba algo de espacio, se llenó de carga, incluido el auto”, agregó. 

Por su parte, Paul Farthing, exmarine real y fundador del refugio de animales Nowzad en Kabul, afirmó en una entrevista a Sky News que el Ministerio de Defensa británico bloqueó un vuelo chárter que financió colectivamente para llevar a sus 69 empleados y más de 100 mascotas de regreso al Reino Unido. Detalló que, aunque el primer ministro Boris Johnson aprobó el vuelo, los militares se negaron a otorgarle a la aeronave la señal aérea de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad para que pueda entrar en el aeropuerto y salir.

“Si no me permiten subir a ese avión, tendré que poner a todos mis perros y gatos a dormir en la pista”, dijo, añadiendo que después de ver fotos de un automóvil que se colocaba en una aeronave de evacuación, “no retrocedía”.

“El Ministerio de Defensa está saboteando la misión de rescate de personas y animales de Pen Farthing desde Kabul mientras transporta automóviles en aviones de carga vacíos. No tengo palabras para explicar la ira por esta desgracia nacional”, fue una de las críticas que hicieron los activistas por la situación de los animales.

Mientras, el secretario de Defensa, Ben Wallace, respondió que el vuelo chárter “bloquearía el aeródromo y se quedaría vacío” cuando los británicos están intentando que el flujo de personas pase por las barreras y suba a los aviones. Además, insistió en que no está preparado para “dar prioridad a las mascotas sobre las personas”.

“En cuanto a los animales que estaba rescatando, no voy a darles prioridad sobre los hombres, mujeres y niños que vemos en la puerta de embarque”. “Lo lamento, pero no creo que el principal punto de mira de los talibanes sea su mano de obra y los animales, en comparación con las personas que están en la primera fila”, finalizó.