Fotografías donde se observan al político conservador con un vaso en la mano arrojan nuevas dudas sobre su declaración ante el Parlamento británico en la que negó haber participado en una celebración con alcohol en la sede gubernamental de Downing Street. El evento tuvo lugar supuestamente el 13 de noviembre de 2020, ocho días después de que sea decretado el segundo confinamiento por el mismo Johnson.
El Primer ministro fue cuestionado en la Cámara de los Comunes sobre otro evento celebrado en el mismo edificio el 8 de noviembre, a lo que Johnson respondió que no había participado en ninguna reunión en esa fecha y señaló: «Estoy seguro de que, pasara lo que pasara, se siguió la guía y las reglas se observaron en todo momento».
La publicación de las fotografías fue anticipada el lunes por Dominic Cummings, exasesor jefe del primer ministro, quien vaticinó que las imágenes iban a contradecir las afirmaciones de Johnson sobre las fiestas en su oficina.
Esta serie de fotografías, según The Independent, muestran que el mandatario «obviamente mintió a los Comunes y, posiblemente, a la Policía». Además, Cummings consideró injustificable que otros participantes fueran multados por su participación en el «evento X» pero él no.
A principios de este año, el jefe del Gobierno británico admitió haber asistido a una fiesta en la sede gubernamental en mayo de 2020, durante el primer confinamiento. Multados fueron Johnson y su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, en abril pasado por haber violado las restricciones sanitarias aquella vez.
F.H.F.C.