Los exparlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el exasesor Alexei Toledo serán sometidos a juicio público por la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Como se recuerda, el Legislativo llevó a cabo este proceso en marzo del 2018.
Esto se dio tras la aprobatoria por parte del juez Hugo Nuñez Julca sobre la acusación que presentó la fiscal suprema Bersabeth Revilla, en enero último, por cargos de cohecho (intercambio de beneficios) y tráfico de influencias, solicitando penas privativas de libertad que oscilan entre 12 y 11 años. Nuñez Julca prolongó ésta decisión en pleno desarrollo de la cita de control de acusación de la Fiscalía, la cual sostiene la participación de la defensa acusatoria, la Procuradoría y la Fiscalía.
Autorización amplia
El magistrado determinó que los jueces de la Corte Suprema y la fiscal poseen la idoneidad para acusar y observar el caso de los parlamentarios, y que los delitos que se les imputa son los mismos que fueron aprobados por el Congreso tras el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
En pleno debate, la defensa cuestionó que los delitos descritos por parte de la fiscal no corresponden a los mismos que fueron evaluados anteriormente en el Pleno. Asimismo, Nuñez indica que el Legislativo autorizó la investigación a los excongresistas por los cargos de cohecho.
Finalmente, la audicencia de control de acusación proseguirá evaluando en los siguientes días otros alegatos de la defensa llevados a cabo por el abogado, para posteriormente llevarlos a debate entre la Fiscalía y los letrados defensores. Cabe mencionar que esta nueva audiencia será presidida por otro juez o jueces de la Corte Suprema.
No obstante, la parte defensora de Kenji Fujimori sostiene que se evaluen los hechos cometidos atribuidos por la Fiscalía bajo la modalidad de acción política, tras la respuesta a una pregunta efectuada por el exlegislador Moisés Mamani.
J.F.C.