Mejora salarial a partir del próximo año para trabajadores estatales, acordaron sindicatos y gobierno

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)

Negociación colectiva en marcha. El proceso de negociación cerró el pasado 30 de junio.


El 30 de junio, las organizaciones sindicales de trabajadores estatales y los representantes del gobierno de Dina Boluarte firmaron un convenio colectivo que permitirá mejorar los salarios en el ámbito público a partir del próximo año. Después de intensas negociaciones, se logró aumentar el espacio fiscal hasta S/825 millones.

Inicialmente, el MEF había propuesto un espacio fiscal de S/188 millones, lo que equivaldría a un incremento promedio de S/23,5 mensuales para más de un millón de trabajadores. Esta propuesta fue ampliamente cuestionada por diversos sectores.

Según el documento que adquirió un medio de comunicación, a partir de enero de 2025, el aumento salarial será de S/100 para todos los regímenes, incluidos los trabajadores bajo los regímenes 276, 728, servicio civil, carreras especiales penitenciarias y diplomáticos, así como los CAS. “Esta negociación colectiva es un gran avance frente a una deuda social acumulada por todos los gobiernos hacia los trabajadores del Estado”, declaró Winston Huamán, secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE).

Además del aumento salarial, el acuerdo incluye un bono único de S/200 que se entregará en enero de 2025 a todos los regímenes. Particularmente, para los trabajadores del régimen 276, se logró un ordenamiento salarial que eliminará las remuneraciones por debajo del sueldo mínimo vital. El Monto Único Consolidado (MUC) para estos trabajadores oscilará entre S/1.157 y S/1.367, según el grupo ocupacional.

Fernando Cuadros Luque, exviceministro de Promoción del Empleo, destacó que este aumento salarial permitirá a los trabajadores del régimen 276 acceder a mejores beneficios laborales y pensiones al jubilarse. Además, afirmó que el incremento del espacio fiscal, casi ocho veces mayor que el propuesto inicialmente por el MEF, no representa un riesgo para las finanzas públicas. Este incremento se maneja con prudencia y se asemeja a los montos acordados colectivamente en los últimos tres años.