Actividad física de 10 minutos diarios será obligatorio en colegios a nivel nacional

Se busca que la ciudadanía mantenga una vida más activa tras la pandemia. Foto: El Mostrador.

Ayer 18 de septiembre, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció a través del Decreto Supremo N° 014-2022-MINEDU que el Estado aprobó la realización de actividad física diaria por 10 minutos de manera obligatoria en colegios y de forma opcional en los centros de trabajo, con el propósito de que los ciudadanos se mantengan más activos tras la pandemia, a causa del Covid-19.

Rosendo Serna, ministro de Educación, mencionó que la medida también busca promover el deporte recreativo en las personas y que gracias a ello se podrá descubrir futuros talentos que puedan incursionar en el deporte de alto rendimiento.

El ministro también detalló que los profesores de Educación Física tendrán una importante función en estas actividades, por lo cual recibirán constantes capacitaciones para fortalecer sus capacidades técnicas.

“De esta manera, se fortalecerán las bases para que los peruanos accedan a una mejor calidad de vida con los beneficios que ofrecen el deporte y la actividad física y recreativa, como la reducción del riesgo de adquirir ciertas enfermedades y la mejora de la salud emocional, disipando la tensión y el estrés”, precisó a los medios.

Asi mismo, la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (PARDEF) se propuso alcanzar para el año 2030 que al menos 50% de la población peruana de todas las edades realicen de manera regular actividad deportiva y física. 

La PARDEF considera tres enfoques transversales: el derecho de todos a practicar la actividad física y deportiva, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la inclusión de todos considerando sus condiciones físicas, su grupo etario y su vocación.

Entre sus lineamientos, el Ejecutivo propone fortalecer el sistema nacional de deporte recreativo descentralizado para los ciudadanos, con núcleos distritales y regionales a nivel nacional, y desarrollar espacios públicos municipales acondicionados para la práctica segura y saludable del deporte.