Acorde a un estudio de la Cooperación Alemana al Desarrollo, 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público. Esto se ve representado a través de tocamientos indebidos, piropos, acosos verbales y/o miradas incómodas. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con un protocolo para saber cómo actuar en caso de ser testigo o víctima de un caso como este.
El protocolo de Atención ante Actos de Acoso en el Transporte Terrestre de Personas fue elaborado con el fin de otorgar condiciones de seguridad para los pasajeros y dar una atención adecuada a las víctimas de un ataque sexual. Como primer paso está llamar la atención del conductor, cobrador o miembro de la tripulación y avisar que sobre el hecho. A partir de ello, se debe ubicar a la víctima lejos del agresor y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para notificar sobre el incidente.
Tras esto, el conductor debe dirigirse al centro policial más cercano. En caso de no encontrar uno, puede comunicarse con un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo. De esta forma, uno de estos representantes de la autoridad se hará cargo de la agresión. En caso de ser un agente policial, este dentendrá al agresor y tomará datos de la víctima y testigos.
La correcta aplicación del protocolo garantizará a los usuarios seguridad y calidad durante la prestación del servicio de transporte, indica el MTC. Para conocer más a fondo sobre este, visite este link.
F.M.Y.E.