Acoso callejero será penado con S/ 4200 en San Juan de Miraflores

Norma busca asegurar que los centros comerciales sean lugares libres sin acoso. Por esa razón se fija la obligación en poner letreros que manifiesten su prohibición.

FOTO: GEC

El municipio de San Juan de Miraflores acaba de aprobar por conformidad en sesión de consejo, la proposición presentada por la comuna sanjuanina en condenar y multar el acosamiento callejero en la vía pública.

La ordenanza presentada por el municipio fue publicada el 17 de marzo en el diario oficial El Peruano, esta propuesta tiene como principal objetivo en proteger la integridad de las mujeres frente a comportamientos obscenos que se lleva a cabo en los espacios públicos.

La orden aprobada señala castigos para las personas que acosan, que van desde 1UIT (S/ 4200), para las personas que les encanta hostigar con tocamientos indebidos, masturbación o exhibicionismo contra las mujeres.

De igual manera, las personas que acosen a las personas con silbidos, insultos, besos, tendrán que pagar una suma de  S/ 2100

Esta medida tiene como objetivo que los centros comerciales, sean lugares libres sin contar con un hostigamiento callejero. Por esta razón se dispone en colocar afiches  con la leyenda: “Está prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual que agravie a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento comercial y/u obra en edificación”.

Como medida adicional la municipalidad de San Juan de Miraflores llevará a cabo capacitaciones sobre el acoso callejero a sus empleados, personal administrativo y miembros de la Seguridad Ciudadana.

A.S.C.