Acción Popular propone suspender financiamiento a partidos políticos

Carlos Pérez, parlamentario de AP, propone que el presupuesto público destinado a bancadas del Congreso sea utilizado para confrontar la emergencia por el COVID-19

Acción Popular propone priorizar gastos en el estado de emergencia. Fuente: César Bueno-El Comercio.

El congresista Carlos Andrés Pérez Ochoa, de la bancada de Acción Popular, presentó esta mañana un proyecto para que los partidos políticos dejen de percibir apoyo económico por parte del Estado, tal como lo indica el artículo 29 de la Ley 28094. Esta medida contemplaría todo el 2020 por la pandemia del COVID-19, pues se busca priorizar gastos.

“Si bien es cierto, como parte del fortalecimiento de la democracia, en algún momento se creó este mecanismo de financiamiento de los partidos políticos, el tema de la pandemia es mucho más urgente y es al que debemos apuntar”, declaró para Andina, el legislador acciopopulista, refiriéndose a que se puede destinar el presupuesto a combatir el coronavirus en nuestro país.

En cuanto a las contribuciones particulares, recalcó que no se verían afectadas por la normativa, porque lo que se busca es suspender el aporte proveniente del Presupuesto General de la República y no cortarlo de manera definitiva. Cabe recalcar que el beneficio gubernamental solo lo reciben los grupos que tienen representación en el Congreso.

Asimismo, dijo que es importante la contribución de todos. Pues, sí el Ejecutivo y altos funcionarios habían hecho un recorte salarial, los padres de la patria no podían quedarse atrás y posiblemente se sumen a esta iniciativa para poder enfrentar el estado de emergencia nacional.

D.Y.M.