Algunas fuentes indicaron que, a la interna, todavía no se ha discutido formalmente la próxima elección de la nueva directiva congresal, pero indicaron que sí hay la intención de mantener presencia en la Mesa. El interés, indicaron, es por la primera vicepresidencia, toda vez que la conducción recaería en un representante de Alianza para el Progreso en virtud a un acuerdo que data de julio de 2021. Sin embargo, el escenario actual es completamente distinto al de hace un año.
En los últimos meses quedó al descubierto la cercanía de seis congresistas de Acción Popular con el presidente de la República, Pedro Castillo, así como su participación en el llamado grupo ‘Los Niños’ que sería parte de una mafia corrupta que operaría desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta situación ha fraccionado al grupo. “Los quince votos ya no se dan en bloque sino de acuerdo a intereses personales”, agregaron las fuentes.
Señalaron también que algunos nombres que se han barajado como posibles aspirantes a una vicepresidencia son los de José Arriola, Wilson Soto y Karol Paredes, aunque respecto a esta última hay algunos reparos sobre todo de ‘Los Niños’ por su postura crítica al gobierno de Castillo.