Congresistas de Acción Popular siguen acaparando denuncias. A esto se suma el caso de José Arriola involucrado en un caso por recorte salarial suman 15 de 16 integrantes (con el que ingresó a la legislatura en 2021), lo que han pasado por la Comisión de Ética.
Cuatro congresistas del partido Acción Popular están cerca de ser desaforados por el caso «Los Niños». Se trataría de los congresistas Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara. Y 14 de los 15 legisladores están involucrados en dicho proceso.
La única persona no investigada en este grupo legislativo es Karol Paredes. Aunque hay ocho de ellos que tienen una investigación preliminar luego que la fiscalía allanó sus casas y oficinas.
Se trataría de los congresistas Luis Aragón, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Wilson Soto, Hilda Portero, el propio Arriola, Carlos Alva y Javier Zevallos. Los dos últimos abandonaron el partido a principios de abril por lo que hay 14 miembros en la bancada parlamentaria.
Maricarmen Alva, la expresidenta del Congreso, ha sido investigada por Ética en varias ocasiones. Pero es la única de los 15 que no está involucrado en casos de corrupción.