Un equipo especial de la Fiscalía incautó ayer las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno que permitirán confirmar si la investigada Yennifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y que viene cumpliendo prisión preventiva por 30 meses mientras es investigada por participar en la aparente repartición de obras públicas desde el Ministerio de Vivienda, fue ocultada en el mencionado recinto el pasado 9 de agosto, con el fin de evitar su detención.
No obstante, según fuentes que declararon para el diario Perú21, abogados del mandatario, Benji Espinoza y Eduardo Pachas, pusieron trabas durante toda la diligencia. En esa línea, mencionaron que Castillo cuestionaba cada movimiento que disponía el fiscal Jorge García, a quien incluso se le exigió redactar él mismo el acta donde se registra la secuencia de hechos.
Durante la noche, en pleno recabo de información, Espinoza lanzó un tweet donde desestimaba la resolución judicial que autorizaba la intervención, tachándola de nula por no ser aprobada de forma unánime por la Sala de Apelaciones.
El argumento fue invalidado y en esa línea, se hizo eco de las trabas impuestas por ambos abogados del presidente, quedando consignadas en actas donde resaltaban la actitud de Pachas como “intratable”; contradictoriamente, Espinoza declaró que brindaron todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de las labores fiscales.
Según el diario Perú21, la fiscalía logró el acceso a las imágenes de todas las puertas de acceso a Palacio.
Trabas Judiciales
El pasado 14 de agosto, el juez Raúl Justiniano, quien anteriormente ya se había negado a ordenar la detención de Paredes, rechazó el pedido fiscal para recabar los videos grabados durante los días del 8, 9 y 10 de agosto, alegando que no era competente para resolver la situación, aludiendo que no contaba con las atribuciones para emitir resoluciones en contra de un funcionario de alto mando como el presidente.
Fue gracias a la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia quien enmendó la plana. “Por más que los actos de investigación se deban realizar en edificaciones donde mora temporalmente o ejerce función el primer mandatario (Pedro Castillo), no puede inferirse sin mayor argumentación que este tenga la calidad de investigado en el presente proceso conforme el propio juez lo sostiene”, indica la resolución.
Finalmente, los jueces enfatizaron que la fiscalía solicita acceso a las imágenes del acceso a Palacio y la residencia presidencial mas no de espacios privados.