Jorge Paredes, abogado penalista, señaló que la denuncia presentada por cuatro congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘los niños’, contra la colaboradora eficaz Karelim López, debería ser desechada inmediatamente por la Fiscalía.
“Esta denuncia en realidad debería ser desechada inmediatamente, porque no tiene ningún elemento de forma ni de fondo que establezca algún rasgo, una verosimilitud, de la comisión de algún delito de la señora Karelim López y el señor Zamir Villaverde”, mencionó en Ampliación de Noticias.
La denuncia fue presentada por los acciopopulistas Jorge Flores Ancachi, Ilich López, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza contra Karelim López por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad, denuncia calumniosa y negativa a colaborar con la justicia.
“Los dos primeros son los más erráticos, porque ¿cuál es el hecho?: Zamir Villaverde y Karelim López no concurrieron a una declaración. Eso no equivale a estos delitos por obstruir a la justicia, porque no hay una obligación aún del colaborador de concurrir a dar declaración, porque no terminó su corroboración”, opinó.
“Ellos están en una etapa de colaboración eficaz, aun en la etapa de corroboración; y su obligación de concurrir a declarar y a prestar declaración comienza con la firma del acuerdo. Entre sus obligaciones, será concurrir a declarar, porque se convierte en prueba de cargo de la Fiscalía”, agregó.
De acuerdo a Paredes, la denuncia calumniosa tiene poco fundamento porque Karelim López y Zamir Villaverde no han realizado una denuncia contra ‘Los niños’.
“Parecería una maniobra más bien publicitaria de tratar de convencer que han tomado la iniciativa de denunciar porque son inocentes y están abusando con ellos. De la lectura de estas 12 páginas [de la denuncia] no resiste un mayor análisis y un fiscal debería desecharlo rápidamente, porque no tiene contenido penal”, resaltó.