Los recientes destapes periodísticos que revelaron que al menos 5 congresistas han recortado los sueldos de sus trabajadores, el abogado penalista Benji Espinoza señaló que las parlamentarias habrían incurrido en el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión. De tal manera, se precisó que la pena que correspondería sería de como mínimo 2 y como máximo 8 años de prisión efectiva.
Sin embargo, el artículo 382 del Código Penal, nos indica que este delito consiste en que el funcionario público abusa de su poder para obligar o inducir a otra persona a que entregue o que prometa entregar un bien, ventaja, beneficio patrimonial, indico Espinoza.
Finalmente, El abogado señalo “En este caso concreto de las congresistas se cumplen los tres requisitos. Primero, las congresistas son funcionarias públicas. Segundo, habría abuso de poder porque se aprovechan de su condición congresal para que a través de un intermediario se les exijan pagar una parte del sueldo que les corresponde como trabajadores (…). Tercero, el beneficio es normalmente para ellas o un tercero. Entonces se cumplen todos los elementos», expreso Benji.