Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se pronunció a favor de la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) sobre declarar improcedente la ampliación de la demanda competencial que buscaba una interpretación correcta del artículo 117 de la Carta Magna, presentada por el Congreso contra el Poder Judicial.
Espinoza Ramos, por medio de sus redes sociales, comunicó que tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pueden realizar opiniones consultivas, sin embargo, la TC, no.
“Hay tribunales (como la Corte IDH) que sí tienen competencia consultiva y emiten opiniones consultivas, situación distinta al TC, que tiene competencia contenciosa y solo interpreta si hay demanda en curso. Correcto el rechazo”, escribió en su cuenta de Twitter.
El martes pasado, 25 de octubre, el pleno del TC admitió parte de la demanda competencial que presentó el Congreso de la República contra el Poder Judicial, no obstante, rechazó la parte de la demanda que solicitaba que se precise la interpretación correcta del artículo 117 de la Constitución, la cual fue planteada después de la denuncia constitucional formulada por el Ministerio Público contra el presidente de la República.
La solicitud fue presentada debido a una serie de fallos judiciales que iban contra los métodos de elección del Defensor del Pueblo y otras competencias propias del Parlamento.
Por medio de un comunicado, el TC señaló que “no tiene competencia consultiva” y que solo puede actuar cuando hay casos concretos en los que se vulneran derechos específicos.