Ante un posible conflicto de interés, el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, indicó que ya no defenderá legalmente a los asesores de Keiko Fujimori: Ana Herz y Pier Figari, en el proceso por los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza 2011.
Abanto manifestó que luego de las declaraciones vertidas por Jorge Yoshiyama y lo señalado por su defendido Jaime Yoshiyama, se podría generar un conflicto de intereses. Por ello, decidió quedarse con un solo cliente, en este caso, Yoshiyama, al ser el primero que tuvo en el proceso.
«La declaración de Jorge (Yoshiyama) en mi opinión podría crear una incompatibilidad o un conflicto de intereses, para evitarlo me aparte (de la defensa de Herz y Figari). No solo pedí que designaran otro abogado sino que revocaran mi designación como su abogado», declaró Abanto a El Comercio.
Además, expresó que con esta decisión buscó evitar que lo dicho por Jaime Yoshiyama sea considerada como una maniobra de la defensa. Como se recuerda, Yoshiyama confirmó haber buscado a su sobrino Jorge Yoshiyama para que le consiga aportantes falsos para la campaña de Fuerza 2011 y negó que Ana Herz y Pier Figari hayan tenido alguna participación en el proceso.
De otro lado, comentó que su cliente no se acogerá a la colaboración eficaz o confesión sincera puesto que estos instrumentos son usados por quienes han cometido un delito, lo cual no sería el caso de su defendido ya que el origen del dinero fue lícito.
A.A.M.