El presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, ha informado que la totalidad de los activos del Lote Z-2B de Talara, bajo la gestión de Savia Perú, está en estado de deterioro a tan solo dos meses de finalizar su contrato de concesión de 30 años.
En una conferencia de prensa reciente, el líder de la empresa petrolera estatal anunció la contratación de una firma independiente especializada en la evaluación de activos para verificar las condiciones en las que se devuelve la operación offshore al Estado peruano.
Según la máxima autoridad, Pedro Chira Fernández, los resultados fueron decepcionantes, tras una primera verificación, se determinó que al menos el 50% de los equipos estaban obsoletos, lo que llevó a anunciar un proceso de cobranza debido a un descuido administrativo.
«Como peruano petrolero y talareño me dio mucha tristeza, y eso se lo manifesté a los representantes de la empresa: el 50% de los activos en condición de chatarra, y el otro 50%, que siguen usando hasta hoy, en condición de mala a regular», expresó el ingeniero.
En relación a esto, la máxima autoridad de Petroperú, señaló que Savia, una empresa cuya empresa matriz es la transnacional De Jong Capital LLC, ha sido convocada para aclarar la degradación de los activos que previamente estaban bajo propiedad de Petroperú y que deben ser devueltos antes del 15 de noviembre. .
«Esto es lo que nos están dejando. Se ha citado a la empresa para que haga sus descargos para saber si, realmente, hubo mantenimiento y el deterioro fue por uso normal. Definitivamente, esto no va a ser borrón y cuenta nueva, y aquí hay mucha tela por cortar», manifestó.
Asimismo, después de que Petroperú hiciera una denuncia, la empresa Savia respondió al ministro Oscar Vera con un documento en el que afirmaba que los equipos que habían recibido de la petrolera ya estaban obsoletos.
En cambio, desde 2019, la empresa ha invertido US$2.597 millones y ha generado ingresos por más de US$1.100 millones para el Estado peruano, además de crear 5.000 puestos de trabajo.
Según la empresa Savia, el 50% de los equipos alquilados a Petroperú fueron devueltos debido a su obsolescencia, atribuida a los 30 años de operación del yacimiento marino, que fue privatizado en 1993.
Finalmente, la empresa también indicó en la carta enviada al Ministerio de Energía y Minas que corresponde a Petroperú retirar los inventarios ya deteriorados debido al paso del tiempo.