A través de Proinversión, el Gobierno estaría por ejecutar el proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, que en la práctica viene a ser la concesión del puerto de Salaverry.
Lo polémico de esta entrega es que las autoridades, los gremios empresariales, sociedad civil y el Congreso coinciden en que el esquema de concesión del proyecto afectaría los intereses de La Libertad, altamente agroexportadores al ser destinado solo a la exportación de minerales y granos.
El vocero del Frente de Defensa del puerto de Salaverry, José Cabrera, alerta que el esquema actual convierte a Salaverry en un puerto minero en vista que el concesionario no tiene obligación de construir infraestructura que reduzca el impacto de los oleajes y que produce constante cierre del puerto. «Eso impide que los barcos que mueven contenedores con carga agroindustrial desembarquen. Esta carga necesita un muelle especializado, pero el compromiso de inversión de $100 millones en las dos primeras etapas es para mejorar lo existente y la diferencia se hace siempre y cuando haya cargas para movilizar», cuestionó.
Alertan monopolio
El congresista Manuel Dammert alerta la imposición de un monopolio al ser un solo operador privado, el que se haga cargo de todos los servicios y ponga las tarifas que quiera, yendo en contra de la ley que obliga competencia.
«Aquí, claramente hay irregularidades e ilegalidades. Contraloría está investigando el tema», recordó el legislador.
C.Q.R.