El pasado 30 de abril el gobierno publicó el decreto supremo que tiene por objeto establecer las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 31452, «Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas» (IGV); a los alimentos de la canasta básica familiar. Cabe mencionar, que está norma aplicaba a partir del 1 de mayo.
Ante esta situación, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que los vendedores de mercados y paraditas consiguen el ave viva al por mayor en granjas, aunque este producto no está incluido en la lista de los productos eximidos, por lo que se sigue incluyendo el IGV.
Si bien el precio se maneja por la oferta y demanda, la disminución de precios registrado el 4 de mayo llegó a S/ 7.75, a partir del 24 de mayo, el valor del pollo subió hasta S/ 9.5 por kilo. Así lo señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). Por otro lado, APA señala que el precio del pollo se debe a que los insumos para alimentarlos como el maíz y la soya se han elevado en un 12% y 15%, respectivamente.
“El precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante, después de un periodo de recuperación del precio, viene una de baja de precio y viceversa. En el caso del pollo, más allá de las fluctuaciones, es la mejor alternativa para las amas de casa, por cada sol invertido en pollo y huevo obtiene casi el triple de proteínas que otras carnes», señaló Julio Favre Arnillas, Presidente de la APA.
«Si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, agregó.