A solo un día del inicio oficial del invierno, Lima enfrenta una humedad extrema, con algunos distritos alcanzando al 100%. Esta situación incrementa la sensación de frio y obliga a la población a extremar sus medidas de protección contra las bajas temperaturas.
Bajas temperaturas nocturnas
Durante el invierno, Lima suele registrar temperaturas nocturnas entre los 14 °C y 15 °C. Sin embargo, expertos del SENAMHI advierten que, debido a las actuales condiciones frías del mar, el promedio mínimo podría descender a 13 °C, e incluso un grado menos en distritos más alejados del mar como La Molina, Santa Anita y Ate.
Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, explicó que la sensación del frio aumenta después del mediodía en estos distritos y que por la tarde comienza a lloviznar en esas zonas. “Las condiciones atmosféricas encajonan la humedad más de lo acostumbrado, lo que incrementa la sensación de frio”, señaló la especialista.
Reporte de Humedad
El SENANHI emitió un nuevo reporte en su cuenta oficial de X (antes Twitter), indicando que Lima y Callao registran una humedad relativa sobre el 95%, con alta sensación de frío. “Estaciones ubicadas en la capital reportaron durante la noche/madrugada temperaturas mínimas de 13.7 °C en La Molina, 14.4 °C en Jesús María y 15.5 °C en Callao”, detalló el reporte.
#ElDato Lima y Callao reportan humedad relativa sobre el 95%, y sensación de frío. Estaciones ubicadas en la capital reportaron durante la noche/ madrugada temperaturas mínimas de 13.7 °C (La Molina), 14.4 °C (Jesús María) y 15.5 °C (Callao) pic.twitter.com/j3jWIZnDxt
— Senamhi (@Senamhiperu) June 19, 2024
La población de Lima debe estar preparada para enfrentar un invierno particularmente húmedo y frío, tomando medidas adecuadas para proteger su salud y bienestar ante estas condiciones climáticas adversas, por ello deben de contar con sus vacunas y estar protegidos para las enfermedades respiratorias para niños y adultos mayores.