El terrible panorama que se ha presentado por las lluvias y huaicos a causa del ciclón Yaku, ha causado destrozos similares en al menos 13 distritos de Lima: Ancón, Puente Piedra, Comas, Punta Hermosa, Carabayllo, Villa María del Triunfo (VMT), San Juan de Lurigancho (SJL), Chorrillos, Pucusana, Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo y Pachacámac.
María Muñoz es una mujer que vive en una casa de madera con techo de calamina en Ancón, que al mismo tiempo funcionaba como un comedor popular. El martes por la tarde, su vivienda fue una de las tantas embestidas por el huaico que dejó la zona inundada.
En Ancón, los vecinos utilizaron baldes para intentar retirar el lodo que inundó sus casas.
Las autoridades municipales les dijeron que irían con motobombas para limpiar, sin embargo, hasta ayer ellos continuaban haciendo las labores por su cuenta. En ese mismo distrito, el lodo cubrió las casetas del peaje de la variante de Pasamayo.
La situación tampoco es diferente en Puente Piedra y Comas, pues al menos 30 viviendas resultaron afectadas.
La crecida del río Chillón también se llevó inmuebles construidos en la ribera. Y al momento por lo menos 400 viviendas estarían en riesgo.
A esto se le suma la clausura de un puente que une a ambos distritos, porque se quedó con uno de los tres muros de contención que lo mantenía en pie. En Lima, Punta Hermosa es uno de los distritos más afectados.
El primer huaico que se reportó el martes, provocó que las viviendas sean invadidas por barro, a pesar de que los vecinos colocaron sacos de tierra en sus puertas. Un complejo deportivo en este distrito también fue dañado.
Algunas familias abandonaron sus casas por temor a un segundo huaico que, precisamente, se repitió ayer.
“Lo único que necesitamos es sacar a la gente de aquí. Mis vecinos están en el segundo piso. Nos han anunciado que viene otro peor. Ya está sonando el tercer huaico, se escucha como relámpago o truenos”, declaró una vecina afectada.
También se dañó la posta médica municipal, por fortuna, el personal evacuó en la mañana.
Otro distrito afectado es Pucusana, que se quedó aislado tras el huaico porque el lodo dañó el camino de ingreso.
En SJL, una tubería de gas se rompió tras el paso de un huaico, lo que provocó una fuga. Y si bien no se reportó daños materiales y personales de gran consideración, los ciudadanos de ese distrito están alertas ante la posible activación de una quebrada.
En VMT, las principales calles amanecieron empozadas por las lluvias.
El aniego provocó congestionamiento vehicular y que algunos vehículos queden atrapados en el bypass de El Sol y Pachacútec.
En Carabayllo se registró un deslizamiento de lodo de grandes proporciones. Los vecinos tuvieron que refugiarse en partes altas para no ser arrastrados.
Varias viviendas fueron afectadas por el huaico. En Chorrillos, un desagüe colapsó como consecuencia de las intensas lluvias. Las aguas servidas ingresaron a las instalaciones de un mercado en la cuadra 1 de la avenida Guardia Civil.
La activación de la quebrada Río Seco en Cieneguilla enterró viviendas, vehículos, pistas y dejó sin los servicios básicos a los residentes de la zona.