NASA presenta el núcleo de su colosal nave que viajará a la luna de Júpiter

Es su mayor nave espacial planetaria. Durante los próximos dos años terminarán de ensamblarla a mano.

Ingenieros desenvuelven e inspeccionan el cuerpo principal de la nave espacial Europa Clipper de la NASA. Foto: NASA/JPL-Caltech/Johns Hopkins APL/Ed Whitman.

La NASA presentó el cuerpo principal de su gigantesca nave espacial Europa Clipper, la cual durante los próximos dos años, los ingenieros y técnicos terminarán de ensamblar a mano la nave, antes de probarla para asegurarse de que pueda resistir el viaje a la luna helada de Júpiter.

La misión de esta nave es averiguar si existen condiciones para la vida en Europa, una luna helada de Júpiter que en sus profundidades albergaría un océano con el doble del volumen de agua existente en la Tierra. “Es un momento emocionante para todo el equipo del proyecto”, dijo Jordan Evans, gerente de proyectos de la misión. “Este hito nos acerca un paso más al lanzamiento y a la investigación científica de Europa Clipper”, añadió.

Misiones como Europa Clipper contribuyen al campo de la astrobiología, la investigación interdisciplinaria sobre las variables y condiciones de mundos distantes que podrían albergar vida tal y como la conocemos. No obstante, si bien Europa Clipper no es una misión de detección de vida, realizará un reconocimiento detallado de Europa e investigará si la luna helada, con su océano subterráneo, tiene la capacidad de albergar vida.

La nave está programada para ser lanzada en octubre de 2024, mientras tanto los ingenieros y técnicos de la agencia estadounidense terminarán de ensamblarla para asegurar que resista al largo viaje y la radiación.