Cañete: un lugar histórico y cultural a tres hora de Lima

Esta provincia fue reconocida en 1992 como Cuna y Capital del Arte Negro Peruano por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración.

Foto: Internet

Cañete, una de las provincias de la capital de Perú tiene una prometedora historia y está ubicada a tres horas de Lima. En el Cerro Azul, se encuentra una parte de su historia prehispánica, donde se conserva el Sitio Arqueológico El Huarco. Con sus 800 años de antigüedad los Huarco tenían dos principales actividades que realizaban antes de la llegada de los incas, estos fueron la agricultura y la pesca.

Esta provincia, también es considerada cuna de la cultura afroperuana, ya que en el siglo XVI llegaron los esclavos negros para trabajar en las haciendas de la zona. Casa Blanca y Montalván, son las principales ex haciendas para visitar.

Además, hay un centro de Documentación de Historia y Cultura, organizado por el colectivo Sur- Real, que es un grupo de jóvenes cañetanos, quienes han reunido diferentes materiales de investigación sobre la historia de Cañete. Ellos también realizan el Festival Afroperuano Kutuká, donde invitan a diversos expositores de la cultura afroperuana para dar a conocer más de sus costumbres.

De la misma manera, Cañete concentró un buen grupo de inmigrantes japoneses, es por eso que se encuentra el templo japonés Taiheizan Jionji, el más antiguo de Latinoamérica. Pero, solo los descendientes japoneses pueden visitar ese lugar. Sin embargo, hay un cementerio con costumbres japonesas, donde si puede ingresar y conocer más sobre el lugar.

C.A.S.