Parlamentarios aseguran que situación de Alan García se complicaría por aportantes fantasma

Congresistas de distintas bancadas consideraron que el exmandatario habría perjudicado su situación al descubrirse supuestos aportantes fantasma que contribuyeron a su campaña en 2006.

Foto: IDL Reporteros

La situación del expresidente, Alan García, se habría complicado según parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Frente amplio, luego que salieran a la luz denuncias con respecto a supuestos aportantes fantasmas que apoyaron la campaña presidencial del líder aprista en 2006.

Cinco ciudadanos quienes fueron consultados por la Unidad de Investigación de El Comercio y que figuran como aportantes en la campaña de García Pérez, negaron rotundamente haber contribuido económicamente con la candidatura del exmandatario.

“Yo nunca he aportado nada, para qué lo voy a negar cuando en verdad yo necesitaría esa plata. Yo soy ama de casa”, afirmó Giorgina Fenández, una las cinco personas que negó haber aportado en la campaña aprista. Supuestamente, esta mujer que reside en el Centro Poblado Cerro Cañete, habría contribuido con S/ 1 000 el 31 de diciembre de 2005.

Ante esta situación, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio, señaló que este episodio es idéntico al de la lideresa de Fueza Popular, Keiko Fujimori. “[…] Podría tener consecuencias similares a lo que está pasando con la señora Fujimori. Los donantes falsos tendrán que decir quién ordenó eso, hay toda una cadena de mando que nace desde un líder. En el caso de Keiko, se demostró que ella tenía conocimiento del dinero que ingresó de forma ilegal a su partido, en este caso  me da la impresión que va a ocurrir lo mismo”, afirmó.

Asimismo, Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, también considera que la denuncia de los falsos aportantes perjudicaría la situación de Alan García. “Es el mismo modus operandi que se ha visto con Keiko Fujimori. Hay una suerte de dádivas con la cual financian una parte de su campaña y luego esto tienen que justificarlo y entonces aparecen estas personas que dicen que nunca han entregado dinero”, resaltó.

A todo esto, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, señaló que si los aportantes negaron haber aportado las sumas de dinero que señala la ONPE se debe a una confusión. “Puede ser que alguno haya dicho no o que no haya aportado para la campaña cuando en realidad lo que se ha considerado parte de este monto para la campaña han sido sus aportes ordinarios, aportes de inscripción producto de haber participado en un plenario […] entonces no lo consideran aporte de campaña”, indicó. Sin embargo, ninguno de los supuestos aportantes es afiliado al Apra.

S.D.B.